A platform for young feminists from Europe

Cuando las mujeres tomamos las calles, el patriarcado tiembla: Sobre la primera marcha estatal contra las violencias machistas en España

En España, más de 200 organizaciones, asociaciones y plataformas feministas locales y nacionales apoyan la convocatoria para tomar las calles y manifestarse contra la violencia de género este noviembre. El Movimiento Feminista cuentan con el apoyo de más de 60 grupos de izquierda (como sindicatos, partidos políticos, ONG’s) y estudiantes universitarios de todo el país que planean llenar las calles de Madrid el 7 de noviembre (7N) para denunciar la impunidad con la que las mujeres en España son asesinados y torturadas bajo los pretextos del amor, la superioridad masculina y la desigualdad aceptada. Esta marcha, la Marcha estatal contra las violencias machistas, es la primera de este tipo en España.

Jenny 2Jenny

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia de género se encuentra por todo el mundo, pero hay una crisis hoy en día en España. Están matando a las mujeres a un ritmo alarmante. En España, este es un ejemplo destacado de la violencia machista que nos rodea. Hay muchas palabras españolas que son difíciles de traducir en otros idiomas, sobre todo cuando están muy cargadas y poseen una especificidad cultural. Una de estas palabras es machismo. El machismo es una ideología que considera a las mujeres y quienes no son hombres (los niños, los discapacitados, los homosexuales, etc.) un ser inferior con respecto al hombre. El machismo se expresa independientemente del contexto en el que se encuentre, por lo que existe en todos los niveles de la sociedad e incluso en la vida cotidiana. El machismo es un conjunto de creencias, prácticas sociales, conductas y actitudes que promueven la negación de la mujer como sujeto. Aún en España, hay gente que piensa que el feminismo es lo opuesto al machismo, que ambos forman parte de una dualidad o binario. Esta idea es falsa y hace que el feminismo y el machismo pierdan sus significados. Para entender el machismo, es imprescindible entender que es el patriarcado. Sin embargo, este término también tiene sus propios problemas. Por esta razón, quiero hablar acerca de las percepciones actuales del patriarcado, especialmente en el contexto feminista más amplio,  para abordar el tema de la violencia de género y la desigualdad.

Jenny 4

Para algunos, el patriarcado es un término anticuado (ejemplos incluyen “El patriarcado: ¿una organización social superada?” por Alicia H. Puleo en Mujeres en Red y “El final del patriarcado. Ha ocurrido y no por casualidad”). Hay muchos incluso que argumentan que el patriarcado ha muerto. Para aquellos que se dedican a un proyecto feminista, ya sea individual o colectivo, académico o institucional, local o internacional, esta afirmación puede parecer enunciada por una persona equivocada o desinformada, alguien que ve en el aumento del número de mujeres en la educación de posgrado o como cabezas de familia, o incluso como personas con más ingresos que antes, una prueba de los últimos suspiros del patriarcado.

Jenny 3

Se argumenta que el patriarcado considera el género (y el sexo), pero tiende a dejar de lado la discusión de la etnia, sexualidad, clase, estatus económico, la educación y la religión. Por eso, del mismo modo que el término feminismo es muy controvertido y discutido, para definir lo que es y lo que no lo es, lo que incluye o excluye a propósito o no, si es singular o plural, el patriarcado ha sido tratado como un término pasado de moda para la comprensión de la situación en la que las mujeres, niñas y personas no heteronormativas pueden encontrarse. Para aquellos que consideran el patriarcado como demasiado simplista, demasiado impreciso, o demasiado muerto, como una forma de enmarcar y hablar de la desigualdad de género, han nacido nuevos términos y conceptos para discutir nuestras situaciones actuales de desempoderamiento, objetivación y (falta de) privilegio. Pero, ¿cómo todo esto ha llevado al patriarcado a la tumba? O, ¿estamos hablando de un zombi? ¿De un muerto viviente?

Cuando argumento que hay quienes pueden afirmar que el patriarcado ha muerto, en realidad quiero destacar que también ellos se dedican a proyectos feministas. No pretendo acusar, pero si alguna vez has asistido a talleres o cursos de estudios de género, habrás sido testigo de los debates ardientes que algo como el patriarcado, la (des)igualdad o la interseccionalidad pueden estimular. Hay activistas y feministas auto-identificadas que tratan de demostrar que hablar del patriarcado está pasado de moda por cualquiera razón (teóricamente, conceptualmente, históricamente—por ejemplo, es interesante la introducción de kyriarcado), pero este tipo de debates se pueden abordar como una batalla de vocabulario y contextos. Aquí es donde uno puede tener una sensación de malestar, cuanto más hablamos y debatimos, más nos alejamos de lo que sucede en la vida cotidiana. Dependiendo de cómo se aprenda o comience el acercamiento al patriarcado, se necesita muy poco para darse cuenta de que este gilipollas sigue vivo, nos maltrata y no se quiere ir.

El patriarcado no ha muerto del todo, no la práctica o el sistema, ni sus ramificaciones. ¿Cómo más se puede explicar los 45+ asesinatos de mujeres en España durante este año y la falta de acción por parte de la ciudadanía y el gobierno? Sin embargo, el patriarcado como un concepto para discutir cuestiones de poder, la objetivación y la opresión en relación a las mujeres y las niñas, con quienes no son heterosexuales, las personas queer y trans, ha sido menos popular en ciertos contextos de lo que solía ser. Todo esto juega en nuestra contra.

Entonces, si el patriarcado no ha muerto, ¿qué es el patriarcado? Es un término, un concepto, que se utiliza para describir una sociedad en la que las relaciones de poder desiguales entre hombres (los que son de género masculino y/o el sexo masculino) y los “no-hombres” (mujeres, niños, personas no heterosexuales, trans, personas con discapacidad, etc.) existen. Los “no-hombres” son sistemáticamente desfavorecidos y oprimidos debido a esta desigualdad que se extiende a lo largo de todos los sectores de la sociedad y de la vida. No se trata simplemente de sexismo o de hombres maltratando a mujeres. Es la idea de que el orden social depende de una estructura de poder dominada por hombres heteronormativos, por el machismo. ¿Cuáles son ejemplos de esta estructura de poder? Los ejemplos incluyen la idea de que las mujeres deben ser las cuidadoras, los hombres toman las decisiones del hogar, los niños llevan azul y chicas llevan rosa, los hombres deben perseguir a la mujer para las relaciones (porque si las mujeres lo hicieran, se sugiere que son promiscuas, vulgares o infieles), solamente la heterosexualidad es normal, la ropa o el cuerpo de alguien pueden ser leídos como “pidiendo” acoso o violación, o que alguien “pertenece” a alguien.

En cualquier caso, una característica clave del patriarcado es la violencia de los hombres contra los “no-hombres”. Esto incluye la violencia sobre las mujeres, sobre la gente LGBT, de los pobres y discapacitados, incluso otros hombres que están etiquetados como “no suficientemente machos”. En España, el movimiento feminista hace un llamamiento para no ser cómplices de la violencia de género. Me he tomado tiempo para señalar el carácter violento del patriarcado y con ello discutir esta terrible realidad aquí en España y volver a una discusión sobre las violencias machistas.

En España, el patriarcado es el término principal para explicar la violencia de género. Desde el maltrato físico que conduce a la pérdida de la vida de un ex amante a la información de los feminicidios (asesinatos de mujeres) que se presenta en los medios de comunicación, el patriarcado es la razón por la cual la violencia de género está siendo oscurecida en varios niveles: en el hogar, en la escuela, en el lugar de trabajo y en la comunidad. Las víctimas de violencia de género se pierden en los titulares, los informes no se hacen claros, y el lenguaje utilizado está lejos de lo que realmente está pasando. Las mujeres son asesinadas, pero son descritas como víctimas de la violencia doméstica, como víctimas de dramas del hogar, que se han encontrado muertas, o como muriendo. Como se ha repetido por varias activistas feministas en toda España en los últimos meses, si no años, nos están matando. Las mujeres son asesinadas por docenas, la violencia de género es rampante, y nadie parece estar haciendo nada para detenerlo o incluso reducir los casos.

Jenny 5

Fotografías de la Concentración de la Asamblea Feminista Unitaria y performance de “Women in Black”, que tuvo lugar el 25 de octubre del 2015 en Granada

Jenny 7 Jenny 6

 

Jenny 9

Fotografías de la Concentración de la Asamblea Feminista Unitaria y performance de “Women in Black”, que tuvo lugar el 25 de octubre del 2015 en Granada

 

Ha habido 80 feminicidios y asesinatos relacionados con la violencia de género patriarcal hasta ahora en 2015. Los hombres han matado a sus novias o sus ex por la ira, los celos, o un sentido de venganza. Las mujeres fueron asesinadas en el proceso de robos violentos en el que fueron elegidos como víctimas fáciles y las dejaron a morir. Los hombres han muerto tratando de proteger a sus seres queridos de la violencia de género. Las mujeres fueron asesinadas por miembros de la familia por desacuerdos. Algunos de los agresores se han quitado la vida al cometer estos crímenes, pero esto no es una solución o un final del problema. Estos feminicidios y asesinatos han impactado negativamente a las familias y las comunidades desde el nivel local y nacional, sin embargo, poco se ha hecho para cambiar la situación. Si más de 70 personas han muerto a causa de la violencia de género patriarcal con casi ninguna alarma sonada, ¿cuántas vidas han de ser perdidas hasta que suceda algo? ¿Habría una reacción distinta si 80 estudiantes se perdieran en un incendio en la escuela u 80 pasajeros murieran durante un accidente en la carretera? ¿Qué pasa si una persona murió cada semana debido a las pandillas callejeras violentas, por un total de 56 muertes en un año? ¿Qué se necesita para conseguir la atención de todos? ¿Cuánto valen nuestras vidas?

Jenny 8

Para recordar a aquellos cuyas vidas terminaron trágica y violentamente, se incluye la siguiente lista de los 80 feminicidios y asesinatos en España en el año 2015 (a partir del 25 de octubre) a manos de feminicidio y la violencia de género, como se documenta en el Feminicidio.net.

 

España espera su solidaridad el 7N.

 

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DE MUJERES 2015

Feminicidios íntimos oficiales

  1. 12/01/2015. Teresa Fernández S., 70 años. El Altet – Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  2. 19/01/2015 *(fecha de hallazgo del cadáver). Gisela S. R., 69 años. Orba (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  3. 21/01/2015. Sandra M. A., 39 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Feminicidi oíntimo. Cifra oficial.
  4. 04/02/2015. Egle B., 39 años. Ronda (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  5. 12/02/2015. Susana Carrasquer Perujo, 38 años, Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  6. 09/03/2015. Hanane O. B., 43 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  7. 11/03/2015. Tamara Simón Barrut, 23 años. Cáceres (Extremadura). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  8. 29/03/2015. Davinia V., 30 años. Alhaurín de la Torre (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  9. 30/03/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 24 años. Lleida (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  10. 02/04/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 29 años. Vitoria Gasteiz (Álava, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  11. 03/05/2015. Francisca Herrera, 47 años. Sorbas (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  12. 08/05/2015. Isabel Fuentes Fernández, 65 años. Ourense (Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  13. 14/05/2015. Gema Ruiz, 48 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  14. 15/05/2015. Encarna de la Cruz Blázquez, 41 años. Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  15. 03/06/2015. Mª del Águila P. H., 50 años. Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  16. 13/06/2015. Mª Ángeles Quintana Riestra, 40 años. Herrera de Camargo (Cantabria, Cantabria). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  17. 22/06/2015. R. N., 36 años. Soria (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  18. 26/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  19. 03/07/2015. Beatriz Rodríguez Mariño, 30 años. Arbo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  20. 05/07/2015. Felicidade Rosa Plácido, 68 años. Pravia (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  21. 09/07/2015. AnkaIlly, 22 años. Arganda del Rey (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  22. 10/07/2015. Laura González, 27 años. La Palma de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  23. 11/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Calella de la Costa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  24. 15/07/2015. Rosario Escobar, 60 años. Mollina (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  25. 31/07/2015. G. V. R., 33 años. Palma de Mallorca (Baleares). Feminicidio íntimo. Cifraoficial.
  26. 05/08/2015. Maryna, 45 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  27. 05/08/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 12/08/2015). Marina Okarynska, 26 años. Cuenca (Cuenca, Castilla-La Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  28. 12/08/2015. Olga F.E., 44 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  29. 17/08/2015. Otilia Márquez, 68 años. Armilla (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo.  Cifra oficial.
  30. 27/08/2015. Antonia Cortés Lombardo, 43 años. Noalejo (Jaén, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  31. 06/09/2015. Divina Mendes Pereira da Silva, 46 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  32. 17/09/2015. Fuensanta López García, 42 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  33. 03/10/2015. Almudena Matarranz, 39 años. Erandio (Bizkaia, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  34. 05/10/2015. Maimouna Diarra, 23 años. Beniel (Murcia, Región de Murcia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  35. 04/10/2015. Silvina de Oliveira, 33 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  36. 06/10/2015. Carmen María Ocampos, 33 años. Guardo (Palencia, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  37. 22/10/2015. Iris Francés Luis, 36 años. El Sobradillo (Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. CIfra oficial.

Feminicidios íntimos no oficiales

  1. 02/03/2015 (*fecha de hallazgo del cadáver, asesinada en julio de 2014). Segunda María Desviat, 32 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.
  2. 21/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 40 años.Torre del Mar (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  3. 16/07/2015. Sonia Meléndez Mitre, 48 años. Gijón (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  4. 29/07/2015. Dolores Moya González, 41 años. Serra (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  5. 08/08/2015. Leire Rodríguez Montero, 34 años. Bilbao (Bizkaia, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  6. 24/10/2015. Concepción Reguera Peón, 38 años. Pontesampaio (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (a la espera de confirmación por parte del Ministerio).
  7. 24/10/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 36 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (a la espera de confirmación por parte del Ministerio).

Feminicidios no íntimos

  1. 04/02/2015. Araceli Araújo Fernández, 55 años. Arrecife (Lanzarote, Las Palmas, Gran Canaria). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.
  2. 27/03/2015. Jean Hellen Tarsey, 77 años. Xaló (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.
  3. 05/04/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 11/09/2015). Denise Pikka Thiem, 41 años. Castrillo de los Polvazares (León, Castilla y León). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.
  4. 05/08/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 12/08/2015). Laura del Hoyo, 24 años. Cuenca (Cuenca, Castilla-La Mancha). Feminicidio no íntimo por conexión. Cifra no oficial.
  5. 30/09/2015. Nuria Jiménez García, 41 años. Málaga (Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Feminicidios familiares por conexión

  1. 12/01/2015. Natividad Fernández S., 64 años. El Atlet – Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar por conexión (asesinada por su excuñado). Cifra no oficial.

Feminicidios familiares

  1. 23/01/2015. Marisa C. H., 46 años. Vitigudino (Salamanca, Castilla y León). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  2. 04/02/2015. Mª del Carmen F. J., 48 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  3. 23/02/2015. Nombre no conocido F., 68 años.León (León, Castilla y León). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  4. 24/02/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 59 años.Martorell (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  5. 23/03/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 81 años.Valldoreix – SantCugat del Vallés (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  6. 07/05/2015. Mª Carmen Gómez Suárez, 48 años. Sevilla (Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su sobrino). Cifra no oficial.
  7. 13/05/2015. Noelia, 42 años. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.
  8. 07/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 70 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  9. 23/06/2015. Ana Mª M., 45 años. Vinarós (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  10. 30/06/2015. Nombre no conocido, García, 66 años. Villajoyosa (Alicante, Valencia). Feminicidio famiiliar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  11. 05/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 60 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  12. 05/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 36 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.
  13. 31/07/2015. M. M. J. U., 73 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  14. 05/08/2015. C. M. J., 55 años. Rubí (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.
  15. 27/08/2015. Ana Delia Arceo Méndez, 76 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias). Feminicidio familiar (feminicidio por omisión por parte de su hijo). Cifra no oficial.

Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente

  1. 29/03/2015 (*fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 40 años. Isla Cristina (Huelva, Andalucía). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.
  2. 31/03/2015 (*fecha aproximada). Adriana GiogiosaNasini, 55 años. Majadahonda (Comunidad de Madrid). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.
  3. 02/05/2015 (*hallazgo del cadáver: 06/06/2015). Socorro Pérez Rodríguez, 43 años. Ourense (Ourense, Galicia). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.
  4. 07/06/2015. Yelisa Altagracia Pérez, 39 años. A Pobra do Caramiñal (La Coruña, Galicia). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.
  5. 17/10/2015 (*fecha de hallazgo del cadáver). Meritxell Vall B., 32 años. Tarragona (Cataluña). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

Feminicidios infantiles

  1. 30/06/2015. Cristina, 14 años. Villajoyosa (Alicante. Valencia). Feminicidio infantil (asesinada por su padrastro). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  2. 31/07/2015. Amaia Oubel Vieites, 4 años. Moraña (Pontevedra, Galicia). Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  3. 31/07/2015. Candela OubelVieites, 9 años. Moraña (Pontevedra, Galicia).Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).
  4. 05/08/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 7 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra oficial.

Feminicidios transfóbicos

  1. 21/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años. Alicante (Comunidad Valenciana). Feminicidio transfóbico. Cifra no oficial.

Asesinatos de mujeresporrobo

  1. 23/04/2015. Joaquina C. C., 83 años. Baena (Córdoba, Andalucía). Asesinato de mujeres por robo.Cifra no oficial.
  2. 15/06/2015. Rilma Liliana Velásquez Rojas, 37 años. Sant Antoni de Portmany (Ibiza, Islas Baleares). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.
  3. 09/07/2015. María Gracia Martínez, 62 años. Sevilla (Andalucía). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.
  4. 01/07/2015 (hallazgo del cadáver: 09/07/2015). Francisca Jiménez Hernández, 65 años. Ontur (Albacete, Castilla la Mancha). Feminicidio/asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria

  1. 02/09/2015. Nombre y apellidos no conocidos (alias: La Cirolita), 60 años. Mazarrón (Región de Murcia). Asesinato de mujeres por violencia comunitaria.Cifra no oficial.

Varones asesinados por violencia de género

  1. 09/02/2015. Alejandro Rodríguez, 3 años. Rincón de la Victoria (Málaga, Andalucía). Asesinado por la pareja de su madre. Caso en investigación por parte del Ministerio.
  2. 03/05/2015. Manuel Tristán B., 57 años. Níjar (Almería, Andalucía). Asesinado por el esposo de su empleada.
  3. 04/05/2015. Nombre y apellido no conocidos, 10 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinado por la pareja de su madre.
  4. 30/06/2015 Carlos Soler, 6 años. Villajoyosa (Alicante, Valencia). Asesinado por su padre. Caso en investigación por parte del Ministerio.
  5. 03/07/2015. Sergio Rodríguez Fernández, 36 años. Arbo (Pontevedra, Galicia). Asesinado por la ex pareja de su pareja actual.
  6. 16/07/2015. Carlos Martínez, 75 años. Sevilla (Andalucía). Asesinado por la ex pareja de su sobrina.
  7. 05/08/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 12 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Asesinado por su padre. Caso oficial.

Feminicidios íntimos de ciudadanas españolas fuera de España

  1. 31/07/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 16/08/2015). Sandra García, 45 años. Asesinada en Utrecht (Holanda); residente en Sabadell (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Language:

  • English
  • Original

Language: